viernes, 4 de noviembre de 2016

Lengua Inicial Mapudungún

" por el fortalecimiento de nuestro pueblo ancestral , desde sus brotes. por la valorización de nuestros saberes Mapuches , a través de nuestra lengua materna".

 ¡Mary mary wenul! (hola amiguitos), así saludamos los Mapuches , hablamos Mapudungún. vivimos en la comunidad de Mahuidache cerca de Temuco. Aquí llueve mucho en invierno y se puede jugar mas porque hay árboles, hay pájaros. ¡es muy lindo!. y hay mas patio. le ayudo a mi Papá a ordeñar las vacas todas las mañanas. también recojo los huevos que ponen las gallinas y hay que hacerlo muy temprano. Mi abuelita es Machi, una Machi es una persona que cura a otras personas, sabe de hierbas, cura a los enfermos, dirige las ceremonias y es muy muy importante para la comunidad. me gusta mucho la harina tostada y es mas rica cuando es con leche. ¡Me encanta!. En las ceremonias me veo muy bonita uso Tarrilonco, aros de plata que se llaman Chawai, Iquila que es una capa abrigadita, trapelacucha y Trarihue. Les cuento que voy al jardín infantil y se llama "Eluney" que significa en lengua mapudungun "Regalo del cielo" y es muy entretenido. tengo dos tías Jacqueline y Fernanda que me quieren y me enseñan mucho mas de mi cultura. ellas dicen que es muy importante reservar mis raíces mapuches. estoy aprendiendo a hablar mas en mi lengua Mapudungun. te invito a conocer el Blog que crearon mis tías con mucho amor para ti. ¡Peukallal Chaltumay! ( chao, muchas gracias).

1 comentario: